La historia de Andorra es una de las más curiosas que existen. Durante siglos, su control ha ido pasando entre la nobleza de España y la de Francia. Incluso, ha llegado a ser cogobernado por ambos.
Cuenta la leyenda que Carlomagno fundó Andorra en el año 805, en reconocimiento a la ayuda que le prestaron sus habitantes en la lucha contra los sarracenos. Aunque el primer documento en el que se menciona el país es el acta de consagración de la catedral de Santa María de Urgell, de mediados del siglo IX, en el que se nombran las parroquias de Andorra como feudos de los condes de Urgell.
Origen de Andorra
En el acto de inauguración de Urgell en el año 839, nombraron por primera vez las parroquias de Andorra como feudos del Conde de Urgell. A partir del siglo IX, los obispos de Urgell obtuvieron cada vez más tierra de Andorra. En 1133, el territorio se convirtió en una “gloria eclesiástica”.
En el siglo XI, el obispo se puso bajo la protección del señor de Caboet, un noble catalán, atemorizado por las posibles acciones militares provenientes de los países vecinos. Más tarde, el conde de Foix a través del matrimonio se hizo heredero del señorío de Caboet y entonces se produjo una fuerte disputa entre el conde francés y el obispo catalán sobre Andorra.
En el siglo XIII las autoridades religiosas de Urgell entraron en conflicto con el Condado de Foix sobre la soberanía de Andorra. En el año 1278 el conflicto se resolvió mediante un acuerdo entre el conde Francés de Foix y el obispo de la Seu d’Urgell compartiendo él su poder sobre el país. Este acuerdo le dio al pequeño principado su territorio y la forma actual de gobierno.
Entre 1812-1813 el Imperio francés conquistó Cataluña y lo dividió en cuatro partes. Añadieron Andorra y formó parte del distrito de Puigcerdà.
Mientras que en 1933 Francia ocupó Andorra por la inquietud que había entre el pueblo antes de las elecciones. Esta inquietud tenía que ver con un movimiento popular que quería ampliar la concesión electoral. El 12 de julio de 1934 en Urgell, Boris Skossyreff se nombró Boris I, Príncipe Independiente de Andorra, y al mismo tiempo declaró la guerra al obispo de Urgell. El 20 de julio, las autoridades españolas le arrestaron y lo expulsaron de España. Entre 1936 y 1940 instalaron un destacamiento francés para evitar influencias de la Guerra Civil Española y la dictadura de Franco.
Y finalmente, desde el 14 de marzo de 1993 Andorra rige como un Estado independiente con su propia Constitución. Actualmente, Andorra está políticamente vinculada con la Unión Europea sin ser un miembro de la misma y se utiliza el euro como moneda.
Curiosidades de Andorra
- Andorra es uno de los pocos países del mundo con dos jefes de estado. Por un lado, está el arzobispo de Urgell y por el otro el presidente de la República Francesa, denominados “copríncipes”.
- El Consell General está considerado como uno de los parlamentos más antiguos de Europa.
- El Parlamento Andorrano cuenta con 28 miembros, llamados consellers y conselleres generals. El Consell General de Andorra ejerce el poder legislativo en el Principado y consta de una única cámara, que se forma con una doble representación, la nacional y la territorial. Sus miembros se eligen por sufragio universal por un periodo de tiempo de 4 años.
- Andorra entró en la ONU en 1993 y ello supuso su reconocimiento oficial a nivel internacional.
- Andorra la Vella es la capital más alta de Europa, a 1.023 metros de altitud.
Datos generales de Andorra
Datos generales:
- Nombre oficial: Principat d’Andorra
- Idioma oficial: Catalán
- Independencia: 1278
- Himno nacional: El Gran Carlemany
- Gentilicio: Andorrano, Andorrana
Datos geográficos:
- Situación: En el Pirineo, entre los países de Francia y España.
- Punto más alto: Pico de Comapedrosa, 2.942 m
- Punto más bajo: Confluencia del río Runer, 840 m
Sistema político:
- Sistema de gobierno: Co-principado parlamentario.
- Copríncipe episcopal: Joan Enric Vives i Sicilia
- Copríncipe francés: François Hollande
- Jefe de gobierno: Antoni Martí
División administrativa:
En Andorra existen 7 parroquias (divisiones del territorio similares a las provincias españolas). Cada parroquia tiene una capital con el mismo nombre, y en ella se encuentra el COMÚ o también conocido como el Ayuntamiento.
- Canillo: 3.205 habitantes
- Encamp: 10.772 habitantes
- Ordino: 2.485 habitantes
- La Massana: 6.660 habitantes
- Andorra la Vella: 20.724 habitantes
- Sant Julià de Lòria: 7.785 habitantes
- Escaldes: 15.528 habitantes
¿Quieres saber más sobre este pequeño país? En este artículo podrás conocer el significado de la bandera de Andorra y su historia o si te has quedado con más ganas de conocer más curiosidades, no dudes en leer el siguiente artículo sobre “Curiosidades de Andorra”.