La bandera de Andorra

bandera andorra

¿Conoces la bandera de Andorra? ¿Y su significado? ¡En el artículo de este mes, os lo explicaremos!

La bandera de Andorra es el símbolo principal, la insignia contiene tres colores: el azul, el amarillo y el rojo y los tres colores están organizados en franjas verticales. Además, el escudo de Andorra está situado en el centro de la bandera y fue instituida en 1866 y oficializada en junio de 1971.

¿Cómo surgió la actual bandera de Andorra?

El condominio establecido entre la monarquía francesa y el obispado de La Seu de Urgell
en 1814 dio lugar a una bandera que inicialmente tenía los dos colores del condado de Foix: amarillo y rojo. En 1866 se añadió el color azul y en 1914 se cambiaron las franjas horizontales por las verticales.

Significado de la bandera de Andorra

El significado de la bandera de Andorra está muy influido por sus colores y también su escudo. Aunque no existe un significado oficial de los colores, sí que existen diferentes versiones de lo que pueden representar:

  • El color azul simboliza el color de los cuernos, las pezuñas y el collar de los dos bueyes del escudo de Baern. También se dice que el color azul representa a Francia o que es el cielo encima de la cabeza de los andorranos.
  • El color amarillo se dice que representa a España y al dorado de los recursos naturales que tiene este pequeño país.
  • Mientras que la franja de color rojo simboliza la sangre que han derramado todos aquellos andorranos por la libertad y la independencia de su país a lo largo del tiempo.

Escudo de Andorra

El escudo de Andorra ocupa la posición central de la bandera. Junto con la bandera, el escudo de Andorra es un símbolo oficial, como establece el artículo 2.2 de su Constitución. Este símbolo hace referencia a las relaciones con España y Francia.

Tradicionalmente, el escudo está formado por cuatro casas, dos de las cuales corresponden a cada uno de los copríncipes. Las cuatro casas son:

  • Obispado de La Seu d’Urgell. Tiene una mitra y un báculo dorados sobre el fondo rojo.
  • Del condado de Foix, actualmente francés. Se compone de siete barras rojas y amarillas.
  • De la antigua Corona de Aragón, actualmente española. Se compone de nueve barras rojas y amarillas.
  • De vizcondado de Bearne, ahora francés. En él se encuentran dos vacas rojas.

El escudo se presenta con una cinta en su parte inferior que lleva el lema Virtus Unita Fortior (La virtud es más fuerte unida). También incluye una aureola, un pergamino y emblemas.