Jornada para encontrar ideas innovadoras para reducir las emisiones de CO₂

Hackato - Bomosa - Andbus

El acontecimiento ha sido organizado por la Fundación Bomosa, el Gobierno y Andorra Investigación e innovación para impulsar ideas innovadoras que mitiguen el cambio climático

BOMOSA Fundación, la Oficina de la Energía y del Cambio Climático (OECC) y Andorra Investigación e innovación (AR+I), con la colaboración del Departamento de Participación Ciudadana, FEDA y HiveFive, celebraron el pasado viernes de forma conjunta la primera jornada centrada en la reducción y compensación de las emisiones de CO₂. El acontecimiento contó con la participación de unas cincuenta personas, entre las cuales había representación de Andbus, y sirvió para alimentar de proyectos e ideas innovadoras el mercado nacional de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero para promover la conversión de la huella de CO₂ en el Principado.

El encuentro se inició con una serie de charlas de temática técnica y de reflexión para poder analizar con mayor detalle qué son los retos que plantea la situación actual. La técnica de la OECC del Gobierno, Anna Boneta, habló del mercado nacional de carbono y la doctora, ingeniera forestal e investigadora de AR+I, Marta Domènech, explicó el papel que juegan los bosques en el embornal de carbono. La investigadora sobre Energía y Clima al IDDRI, Marta Torres, durante su conferencia sobre mercados de carbono, valoró la importancia de planificar “lo más rápido posible como reducir la huella de carbono porque es la única manera de hacer que funcione tanto la mitigación del cambio climático como de tener un país mejor que el que tenemos hoy”.

La segunda parte de la jornada consistió en una hackató -una dinámica competitiva en la cual se encuentran durante un periodo corto de tiempo varios perfiles distribuidos por equipos para colaborar en la creación de un proyecto o resolución de un reto- para generar ideas y soluciones que puedan formar parte del mercado nacional de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero. En este punto, los asistentes se dividieron en grupos de cuatro para elaborar cada uno una propuesta.