¿Cómo llegar a Andorra?

como llegar a andorra

Descubre todas las formas posibles y medios de transporte con los que llegar a Andorra.

El Principado de Andorra se encuentra cerca de los grandes centros urbanos de Francia y España, lo cual facilita el acceso al país mediante una amplia red de comunicaciones.

Si te has decidido a viajar hasta a Andorra son muchas las opciones que tienes, desde tu vehículo propio hasta líneas de autobuses, tren o avión, aunque la conexión final con Andorra se realiza por carretera, ya que es la única manera de llegar es a través de dos carreteras principales que cruzan el camino de la frontera con España y el de la frontera con Francia.

En coche

Todas las opciones para cruzar la frontera y llegar a suelo andorrano pasan por la carretera. Si decides ir en coche, debes saber que el acceso desde España se realiza por la carretera N-145, por la zona sur de Andorra, mientras que el acceso desde Francia se encuentra al este, por la carretera N22.

En Andorra encontrarás varias agencias de alquiler de coches.

Si vas a viajar en invierno, es necesario llevar cadenas, pues aunque las carreteras de Andorra están en muy buen estado, esto no te librará de las continuas nevadas. También es importante tener en cuenta que no es necesario tener un carnet de conducir internacional para poder llevar coche en Andorra, siempre y cuando, el objetivo del viaje sea una visita turística.

Distancia a Andorra la Vella

A continuación te mostramos la distancia en kilómetros de diferentes ciudades españolas con Andorra la Vella:

  • Madrid-Andorra la Vella 613 km
  • Bilbao-Andorra la Vella 601 km
  • Valencia-Andorra la Vella 496 km
  • Zaragoza- Andorra la Vella 300 km
  • Girona-Andorra la Vella 271 km
  • Barcelona-Andorra la Vella 205 km
  • Tarragona-Andorra la Vella 195 km
  • Lleida- Andorra la Vella 185 km

En autobús

También hay autobuses para ir desde diferentes puntos a Andorra. Una vez en Andorra, la estación de buses está a tocar de Andorra la Vella. Con ANDBUS es la manera más ágil, moderna y adaptada a las necesidades de los viajeros que llegan y salen del país. ANDBUS dispone de varias bases operativas, en Andorra y en la Seu d’Urgell, con conexiones en todo Europa, con atención personalizada e ininterrumpida.

En tren

Si tu punto de salida es una ciudad lejana, el tren es una buena opción de transporte. La estación de tren más cerca se encuentra en Francia, L’Hospitalet-près-l’Andorre, situada a 11 kilómetros por carretera desde la frontera. Para aquellas personas que vayan desde España, una estación interesante es la de Lleida-Pirineus a la que llegan trenes de alta velocidad (AVE), principalmente desde Madrid-Puerta de Atocha y Barcelona-Sants.

En avión

Lo cierto es que Andorra no tiene aeropuerto, debido a la particular ubicación de alta montaña. Sin embargo, existen aeropuertos cercanos en los que poder llegar en avión. El más cercano es el Aeroport d’Andorra-La Seu (LEU), ubicado en La Seu d’Urgell. Este aeródromo dispone de la tecnología de navegación necesaria para ofrecer vuelos durante todo el año.

El Aeropuerto de Andorra-La Seu, está junto a la carretera N-260, en la provincia de Lleida y a apenas 7 km de La Seu d’Urgell, a 17 km de la frontera con Andorra y a menos de 30 km de Andorra la Vella. Las instalaciones de este aeropuerto se reabrieron en 2010 para dar impulso económico y turístico a la zona. Además, desde finales de 2021 operan vuelos comerciales, con una demanda especialmente alta durante la temporada de esquí.

¿Cómo desplazarse desde el aeropuerto de Andorra?

Existe un servicio de autobuses que ofrece gratis el Govern de Andorra y que transporta a los pasajeros hasta la Estació Nacional de Andorra la Vella.

¿Cómo viajar a Andorra en avión con el material de esquí?

Si te has decidido viajar a las estaciones de esquí de Andorra en avión y con material propio, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Embalar correctamente el equipaje.
  • Se permite un peso de 23 kilos que, en caso de superarse, se abonará un recargo por sobrepeso hasta los 32 kilos. Este es el límite de peso que puede tener el equipaje para cada pasajero.
  • El equipo de esquí estará compuesto por un par de esquís o una tabla de snowboard, un casco, un par de bastones y un par de botas. Se puede presentar en dos bolsas.

¿Cómo moverse en Andorra?

Autobús

Si decides desplazarte por Andorra en transporte público, consulta las líneas de autobús para planificar adecuadamente las visitas. Consulta aquí los servicios y horarios de las diferentes líneas de autobús.

Coche

Tanto si decides conducir tu coche como uno de alquiler, debes tener en cuenta la temporada en la que vas a circular por el Principado de Andorra, para equipar el vehículo con todo lo necesario.

Bicicleta eléctrica

Existe una nueva forma de descubrir Andorra y es con una bicicleta eléctrica, con ella podrás disfrutar de los maravillosos paisajes del país sin tener que preocuparte demasiado por tus piernas.

Y una vez en Andorra no te puedes perder los mejores miradores que tiene el Principado, en los que podrás disfrutar de las mejores vistas que se quedaran gravadas en tu retina por mucho tiempo. Aunque también puedes tomarte tu tiempo para descansar y desconectar en el centro termolúdico más grande del sur de Europa, Caldea.