Curiosidades de Andorra

curiosidades andorra

Curiosidades de Andorra

Andorra es un pequeño país con muchas curiosidades, que atrae una media de diez millones de visitantes al año. ¿Quieres descubrir alguna de ellas? ¿Hay alguna que no conocías? ¡Toma nota, que empezamos!

1. Tiene el parlamento más pequeño de Europa

curiosidades de andorra

El Parlamento de Andorra se le conoce como “El Consell General”. El Gobierno está formado por el jefe Ejecutivo “Cap de Govern” y por ocho ministros.

2. Nunca ha tenido moneda propia

Actualmente, se utiliza el euro, pero antes funcionaban con pesetas y francos simultáneamente.

3. Idioma oficial el catalán

Aunque el idioma oficial es el catalán, también conviven con otras lenguas como el francés, el portugués y el español.

4. Los habitantes de Andorra viven más años

La esperanza de vida en Andorra es la quinta mayor en todo el mundo.

5. País lleno de naturaleza

Más del 90% del territorio de Andorra son montañas, bosques, ríos, lagos y prados. Alrededor de un 4% del territorio está edificado en el fondo de los valles y a pie de los más de 65 picos que sobrepasan los 2.000 metros de altura.

6. Puedes recorrer a pie todo el país

Para los amantes del senderismo este dato les gustará. Gracias a sus más de 60 rutas de montaña, se puede recorrer Andorra sin pisar el asfalto, simplemente, siguiendo el sendero GR. Además, cuentas con 29

7. El 10% de Andorra es patrimonio de la humanidad

El Valle de Madriu-Perafita-Claror destaca por su belleza y cuenta con pastos, prados y grandes extensiones boscosas. Es más, Andorra conserva intactas algunas bordas, caminos y vestigios de antiguas forjas.

8. Más de 300 km de pistas de esquí

estaciones de esqui andorra

Andorra cuenta con el dominio esquiable más grande del sur de Europa.

9. Tienen 4 días festivos al año

Durante estos 4 días todo el sector comercial de Andorra permanece cerrado: 1 de enero (año nuevo), 14 de marzo (día de la Constitución de Andorra), 8 de septiembre (festividad de Meritxell) y 25 de diciembre, Navidad.

10. El lema de Andorra es: “Virtus unita fortior”

andorra curiosidades
“Virtus unita fortior” significa unidos somos más fuertes. Este lema se encuentra en la bandera del país, establecida a partir de 1866 como oficial mezclando los colores de la bandera francesa y la catalana. Es tricolor vertical, azul, amarillo y rojo.

El escudo está formado por cuatro casas, dos correspondientes a cada uno de los dos copríncipes, la del obispado, la de Catalunya, la de Foix y la del vizcondado de Bearne. Este último está representado con dos vacas galoneadas.

11. Fibra óptica en todo el territorio

No importa lo alejado que esté un pueblo, todos los sitios de Andorra cuentan con fibra óptica. ¿Dónde más pasa algo parecido?

¿Qué te han parecido estas curiosidades? ¿Hay alguna que no hemos mencionado y que te gustaría explicar?