Las mejores iglesias de Andorra

¿Conoces las iglesias de Andorra?

Descubre con Andorra by Bus las mejores iglesias del principado, además si eres un aficionado de los edificios antiguos, no te puedes perder ninguna de estas iglesias andorranas.

Andorra alberga más de 40 iglesias repartidas a lo largo de sus 467,6 km2 y la mayoría de ellas son de estilo románico. A continuación, te dejamos alguna de las iglesias que no te puedes perder. ¡Atento/a!

Iglesia de San Miquel de la Mosquera – Encamp

La Iglesia de San Miquel de la Mosquera se encuentra en el pueblo de Encamp. El modelo arquitectónico de la capilla es similar a las que hay en el principado.

En el interior de la iglesia podremos contemplar pinturas románicas que representan la transfiguración de Cristo y la entrega de las Tablas de la Ley a Moisés.

Iglesia de San Román – Les Bons

La Iglesia de San Román fue consagrada a San Román de Antioquía en 1163, también es de estilo románico. Está situada sobre una roca que domina el conjunto medieval de Les Bons.

En ella encontraremos reproducciones de las pinturas originales, que actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Iglesia de San Miguel – Prats

iglesias andorra
Un ejemplo del estilo románico rural andorrano es la Iglesia de Sant Miquel de Prats, situada en el pueblo de Prats y construida de manera rudimentaria y con materiales humildes.

Destacamos dos elementos, la entrada tiene un arco en punta de piedra pómez y el campanario de espadaña doble, tiene arco de medio punto.

Iglesia de San Pedro Mártir – Escaldes-Engordany

La Iglesia de San Pedro Mártir se construyó entre 1956 y 1981 y fue obra del arquitecto Josep Danés, la encontraremos en Escaldes-Engordany. De estilo neorrománico está compuesta por tres naves, una central y dos laterales.

En 2003 fue declarada bien de interés cultural y en el exterior encontraremos serigrafías de las Bienaventuranzas del escultor Sergi Mas.

Iglesia de Santa Creu – Canillo

De estilo popular barroco, la Iglesia de Santa Creu está situada en Canillo, justo en la orilla izquierda del río Valira.
Fue construida a finales del siglo XVII y principios del XVIII y también ha sido declarada bien de interés cultural.

Santuario Iglesia de la Virgen de Meritxell

El Santuario Iglesia de la Virgen de Meritxell originalmente era de estilo románico, aunque fue reformado totalmente en el siglo XVII.
En 1972, el santuario se destruyó por un incendio, por lo que el estilo románico acabó de desaparecer por completo. El arquitecto español, Ricardo Bofill Levi, se encargó de la construcción de un nuevo santuario.

Iglesia de San Julián y San Germán

La Iglesia de San Julián y San Germán es la más importante de la parroquia y sigue activa. Es de origen románico aunque fue restaurada y reformada modernamente.

Desde 2019, la iglesia de San Julián cuenta con 200m2 de mosaicos del reconocido artista internacional Marko Ivan Rupnik.

Iglesia de Santa Eulàlia d’Encamp

iglesias en andorra
La Iglesia de Santa Eulàlia d’Encamp es de origen románico con diversas modificaciones realizadas en los siglos XVII y XX.

El campanario tiene una altura de 23 metros y se añadió al cuerpo de la iglesia hacia la segunda mitad del siglo XI, cuanta con 3 pisos y es el más alto de estilo románico de Andorra.

¿Qué te parecen todos estos edificios? Estamos seguros de que te encantaran, aunque Andorra ofrece muchísimas más actividades. Como por ejemplo, te recomendamos visitar y disfrutar de los mejores museos de Andorra o relajarte en el centro termolúdico más grande del sur de Europa, Caldea.