Lo mejor del arte románico en Andorra

romanico andorra

Ruta de arte románico en Andorra

En Andorra podrás disfrutar de espectaculares obras de arte románico, profundizar en la cultura andorrana y gozar de un pedacito de la historia de Andorra. ¿A qué esperas?

Por eso en Andorra by Bus os queremos descubrir fantásticos lugares de arte románico por Andorra. ¡No te las puedes perder!

Desde la iglesia de Sant Joan de Caselles hasta la iglesia de Santa Coloma, Andorra está llena de pequeñas iglesias románicas que forman una preciosa ruta.

Capilla de Sant Bartomeu

La Capilla de Sant Bartomeu está ubicada en el núcleo urbano de Soldeu. Durante siglos ha sido una de las casas solariegas de mayor riqueza y prestigio de la parroquia.

En el interior de la capilla de Sant Bartomeu destaca el retablo que preside el altar, fecha en el siglo XVI y que es uno de los pocos de estilo renacentista que hay en Andorra.

Esta fue restaurada en el año 1985 adaptándola según viejas fotografías de la época.

Espai Columba

iglesia romanica andorra
Espai Columba es un espacio cultural que acoge frescos murales de la iglesia románica de Santa Coloma, entre otros objetos litúrgicos. Aquí podrás conocer cómo se elaboraban las pinturas murales durante el tiempo del románico.

La visita del centro Espai Columba se hace conjuntamente con la de la iglesia de Santa Coloma, situada a pocos metros. En esta iglesia, podrás disfrutar de un conjunto arquitectónico románico y del vídeo mapping las pinturas murales románicas en su emplazamiento original. ¡Viaja al siglo XII sin moverte del sitio!

Este espacio está adherido al pasaporte de museos de Andorra, PassMuseu.

Iglesia de Sant Andreu del Prat del Campanar

La Iglesia de Sant Andreu del Prat del Campanar es de estilo románico y está situada a 400 metros al norte del núcleo urbano de Arinsal, a pie de carretera.
Es una iglesia de pequeñas dimensiones, con planta rectangular y ábside semicircular a levante.

Entre los años 1969 y 1973 se realizaron trabajos de excavación que resultaron muy fructíferos, ya que se encontraron fragmentos de pintura mural románica, una cantidad importante de fragmentos de cerámica medieval, un lote de monedas fechadas en el siglo XII y una lipsanoteca de piedra tosca.

Iglesia de Sant Esteve del Mas d’Alins

La Iglesia románica de Sant Esteve del Mas d’Alins es una pequeña capilla privada, situada a 1425 metros de altura, en el límite fronterizo entre Andorra y el Alt Urgell.

Esta infraestructura es un ejemplo de construcción sencilla y típicamente rural de planta rectangular. Como curiosidad, se puede observar que el ábside es más estrecho que la nave.

Iglesia de Sant Climent

La Iglesia de Sant Climent está situada en Pals, data de finales del siglo XI y es posible realizar una visita guiada gratuita con reserva previa en el Centro de Interpretación de Andorra románica.

De esta iglesia lo más destacado es su campanario de tres pisos de estilo lombardo con ventanas geminadas y doble geminadas. En el interior se observa un altar con retablo dedicado a San Clemente.

Aunque no todos son iglesias y capillas, en Andorra existen puentes que te dejarán con la boca abierta.

Puente de la Margineda

andorra romanica
El puente de la Margineda es el puente medieval más grande los que se conservan en Andorra. Está situado encima del río Valira en el camino real que comunicaba Sant Julià de Lòria con Andorra la Vella.
Fue construido en el siglo XV y tiene una longitud de 22 metros y un único arco de albardilla con nueve metros y medio de anchura del arco.

A un lado del puente se encuentra una escultura moderna, obra del autor valenciano Vicenç Alfaro.

Puente de la Tosca

El puente de la Tosca es el puente más importante de la parroquia de Escaldes-Engordany. Fue construido en época medieval y está formado íntegramente con piedra y se compone de un arco de medio punto, una calzada empedrada y una pequeña muralla con una altura de 10 metros.

¡Curiosidad! En el escudo de la parroquia de Escaldes-Engordany encontrarás la silueta de este puente.

Puente de Sant Antoni de Grella

El puente de Sant Antoni de la Grella es un puente de origen medieval que antiguamente era el único paso que había para llegar a La Massana.

Su origen es también medieval y se rehizo a mediados del siglo XX. El puente de Sant Antoni de Grella es de construcción muy sencilla, realizado con un solo arco de medio punto rebajado, con una calzada totalmente empedrada y una pequeña muralla. Su altura es de 5,55 metros con una longitud de 21,20 metros.

Además de todos estos monumentos y edificios románicos, Andorra también ofrece infinidad de museos para vivir su cultura al 100%. No lo dudes y aprovecha tu estancia en el principado para disfrutar de los mejores museos de Andorra.
Y si por el contrario, te apetece más descubrir el centro histórico de Andorra la Vella aquí te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Te encantará!