¿Dónde practicar mushing en Andorra?

Mushing en Andorra

Descubre los mejores lugares para practicar mushing en Andorra. Disfruta en familia, con amigos o en pareja de esta divertida actividad.

¿Qué es el mushing?

El mushing es una actividad ideal para amantes de perros y de paisajes espectaculares en un entorno incomparable. Paseos sobre trineo arrastrado por perros por caminos nevados entre los bosques.

¡Ideal para pasar un día diferente en la nieve!

Debido al aumento de su uso recreativo también se considera el mushing como un deporte, un actividad canina de invierno muy divertida.

Es una actividad dirigida a todos los públicos y de dificultad baja. Pero además de ser un deporte, es un medio de transporte vital para las bajas temperaturas desde tiempos remotos. De hecho, varias expediciones Antárticas y Árticas fueron posibles gracias a este tipo de transporte, que permitía recorrer distancias de hasta 2800 km a -30ºC.

¿Dónde practicar mushing en Andorra?

Las mejores zonas para practicar mushing en Andorra son las siguientes, no te las puedes perder:

Grandvalira – Sector Grau Roig

Con más de 200 km esquiables, Grandvalira es la estación andorrana por excelencia. En esta misma estación, en el sector Grau Roig existe una ruta en el Centro de Actividades de Aventura en el que podrás cruzar los bosques nevados de Andorra. ¡Tú eliges! Si llevar tu propio trineo o dejar que el “musher” te guíe el circuito.

Grandvalira – Sector el Tarter

El sector del Tarter es otro de los sectores en los que podrás disfrutar de esta maravillosa actividad donde podrás ver preciosos paisajes que te dejaran con la boca abierta. Aunque, en este sector, el circuito es cerrado y es conocido como Riba Escorxada.

Vallnord

En las parroquias de la Massana y Ordino nos encontramos con otra estación de esquí, la estación de Vallnord. En esta estación también se puede practicar este fantástico deporte y contemplar de una manera diferente el paisaje andorrano. ¡Espectacular!

¿Qué tengo que ponerme para practicar mushing?

Mayormente, las empresas que ofrecen este deporte proporcionan el trineo en que pueden ir entre 8 y 10 perros, en esta actividad también se incluye el seguro y el monitor musher.

En AndorraByBus aconsejamos llevar ropa de esquí o de montaña, botas, guantes y gafas de sol o de ventisca. En un mismo trineo pueden ir 2 adultos y 1 niño o bien 2 adultos y 2 niños pequeños.

Es importante que sepas que no es necesario saber esquiar para disfrutar al máximo del mushing. ¡Una actividad para todos!

¿En qué consiste el mushing deportivo?

El deporte canino “mushing” tiene su origen en una forma de transporte nórdico caracterizada por el uso de perros de tiro para arrastrar trineos sobre superficies nevadas o heladas. Aunque no todos los perros están capacitados para practicar este tipo de deporte, estos deben reunir una serie de características, tanto físicas como psíquicas. Las razas que se utilizan para la práctica de este deporte son perros nórdicos, greysters, alaskanos o eurodogs. Se trata de perros con mucha resistencia al frío y con una musculatura potente.

Dato curioso: La primera noción que se tiene del mushing como deporte fata en 1908 en Alaska.

Modalidades de mushing

trineo perros andorra
Dentro del mushing deportivo existen diferentes modalidades:

  • El trineo: en el que se utiliza un trineo con varios perros.
  • El triciclo: en el que se utiliza un vehículo con tres ruedas tirado por cuatro perros.
  • El Skijöring o BikeJöring: donde el musher se sirve de unos skies, patinente o bicicleta como medio de transporte.
  • Canicross: el musher corre ayudado solo por un perro al que se encuentra unido por un arnés. Esta última modalidad se suele practicar sobre tierra en lugar de nieve.

Preguntas sobre el mushing

¿Los perros de mushing sufren? No, son perros nórdicos que disfrutan corriendo en la nieve, además, lo necesitan, siempre en proporciones adecuadas. Son animales perfectamente cuidados.
¿Cuándo se puede practicar el mushing? Todos los días de la semana, pero, es imprescindible reservar con antelación, ya que los perros necesitan descanso.
¿Cómo reservo mi excursión en trineo? Aquí os dejamos un enlace de la estación de esquí de Grandvalira para que podáis contactar con los profesionales de este sector.

¿Te ha picado la curiosidad? Escápate a Andorra con amigos, en familia, en pareja o solo y atrévete a vivir una actividad única.
Pero si además del mushing te apetece practicar otras modalidades y disfrutar de la nieve de una manera diferente, no te puedes perder nuestra entrada sobre raquetas de nieve. ¡Te encantará!
Pero si por el contrario, lo que te apetece es descubrir la gastronomía andorrana en AndorraBybus también te indicamos los mejores restaurantes de Andorra.