Tamarros en Andorra

tamarro andorra

Si os fascinan los mitos y las leyendas, los Tamarros de Andorra no os los podéis perder. Unos seres mágicos y muy codiciados que mucha gente se pregunta dónde y cómo encontrarlos.

¿Qué son los Tamarros de Andorra?

Los tamarros son unos seres nacidos de la leyenda y de la imaginación popular y que viven en su mundo particular, paralelo al nuestro. Suelen habitar en los bosques de los Pirineos, sobre todo, en las zonas del Pallars, Occitania y Andorra. En Andorra encontrarás al menos 7 tamarros, uno en cada parroquia: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Ergordany.

Dicen que los Tamarros solo se pueden ver cuando los necesitamos, que son seres muy traviesos y que son muy difíciles de encontrar, y sobre todo, que se mueven muy rápido. Luchas contra la suciedad y en este aspecto es donde los podemos ayudar.

¿A qué se dedican los Tamarros?

Los Tamarros de Andorra son conocidos por ser los protectores de los bosques y de la naturaleza. Para llevar a cabo esta tarea, cuentan con un portal mágico, oculto en los bosques que protegen.

La enemiga declarada de los Tamarros es Bruticía, una trol malvada que hace lo imposible para dañar y destruir todo lo que tienen de preciado las montañas, los lagos y los bosques de Andorra. Este trol no respeta ni las flores ni a los animales y lo peor es que nunca descansa. Cualquier día aprovecha para intentar ensuciar y dañar el entorno natural, con latas, plásticos y todo tipo de desechos.

Aunque de vez en cuando, los Tamarros necesitas ayudan, para que los portales que utilizan para acceder a los bosques funcionen, los niños y niñas tiene que colocar una piedrecita redonda, ya que sino hay piedras, los portales no se abren y los Tamarros no pueden entrar a nuestro mundo para mantener los bosques a salvo.

¿Dónde están los Tamarros de Andorra?

¿Os animáis a descubrir dónde están los Tamarros? Un plan familiar, que os permitirá conocer a fondo Andorra, porque os invitará a descubrir todas las parroquias y paisajes.

  • Nilo: se encuentra en Canillo y seguramente es el Tamarro de Andorra más sencillo de encontrar porque está muy cerca de un potente enclave turístico, el mirador del Roc del Quer. Una vez hayáis encontrado el Tamarro Nilo, podéis aprovechar para visitar el puente tibetano de Andorra, el segundo más largo de Europa.
  • Enko: se ubica en Encamp, junto a la zona de pícnic del Camí Pleta dels Orris, donde podéis parar a comer y disfrutar de la compañía del Tamarro.
  • Dino: en Ordino, dirección a los Lagos de Tristaina, concretamente en el Planell d’Encodina, una espectacular zona verde junto a un merendero.
  • Massa: en La Massana. Este Tamarro no es fácil de encontrar. Deberías andar unos 15 minutos desde donde se deja el coche por una pista con un cierto desnivel. Se debe hacer un pequeño esfuerzo, pero la recompensa vale la pena: el Tamarro está junto al río, con una cascada y poza incluida, un paraje de ensueño ideal para refrescarse en los días más calurosos.
  • Andy: este Tamarro es fácil de encontrar, está situado en Andorra la Vella, aunque tendréis que caminar un poquito. Dirección hacia el Mirador del Bosc Negre a unos 20 minutos por una pista amplia de piedras.
  • Lau: en Sant Julià de Lòria. El Tamarro de esta parroquia está cerca del merendero de la carretera de Els Plans. El acceso es sencillo y apenas se caminan más de 5 minutos. Cerca están los peculiares Jardines de Juberri con esculturas, de acceso gratuito.
  • Caldes: en Escaldes. Para encontrarlo, dejaréis el coche en el aparcamiento de les Fonts, donde seguiréis la ruta del Mirador de les Fonts. Es una ruta fácil en la que también podréis aprovechar para visitar el Lago d’Engolasters.

Los Tamarros se pueden buscar tanto en invierno como en verano, aunque es más recomendable hacerlo en época estival, ya que en invierno muchos de los caminos pueden estar cubiertos de nieve o hielo y la excursión se puede complicar.

¿Dónde encontrar la información sobre los Tamarros?

Para empezar a buscar los Tamarros de Andorra os aconsejamos que primero os dirijáis a la Oficina de Turismo de Andorra, ubicada en la Plaza de la Rotonda, s/n de Andorra la Vella.

La búsqueda de estos seres mágicos es toda una aventura para los más pequeños de la casa y, al mismo tiempo, “obliga” a moverse por todo el país de Andorra y conocer sus rincones. ¡Una excusa perfecta para viajar más allá de los típicos lugares!

Y si además de esta fantástica actividad, queréis seguir disfrutando en familia, en Andorra es posible.